Diferencias entre fondos Growth, fondos Value y fondos Blend

Diferencias entre fondos Growth, fondos Value y fondos Blend

Existe una amplia gama de fondos de inversión  entre los que podemos elegir a la hora de formar nuestra cartera de inversión: monetarios, renta fija, renta variable, mixtos… A su vez podemos distinguir entre fondos de inversión growth, fondos de inversión value o fondos de inversión blend. Esto dependerá del tipo de empresa en el que invierte cada fondo. A continuación, vamos a ver las diferencias que existen entre estos tres tipos de fondos, cuyo objetivo final será obtener una cartera diversificada.

 

Fondos de inversión value: aprovechando la bajada de precio de buenas empresas.

Los fondos de inversión value invierten en empresas de valor tratando de aprovecharse de las ineficiencias existentes en los mercados. De este modo, los gestores compran estas empresas cuando su valor ha bajado considerablemente. En principio las compañías de valor son aquéllas que cotizan por lo menos un 33% por debajo del valor intrínseco, de modo que los gestores tratan de comprar buenas compañías cuya cotización haya bajado. En principio este tipo de empresas tienen un PER bajo.

Asimismo, por lo general, las empresas value suelen pertenecer a sectores más maduros que cuentan con unas potentes barreras de entrada. Es decir, sectores defensivos como las eléctricas, de alimentación, farma… Además, estas empresas suelen ser más estables.

La estrategia que utilizan los gestores en busca de empresas de valor se llama Value Investing. 

 

Fondos de inversión growth: esperando que las ventas o beneficios de las empresas crezcan rápido

Los fondos de inversión growth invierten en empresas que están en crecimiento. En este caso no importa demasiado el precio que tiene la acción actualmente, sino más bien las perspectivas futuras de crecimiento (crecimiento de ventas o beneficios rápido). Los gestores que buscan estas compañías no se fijan tanto en el valor intrínseco y en principio tienen un PER más elevado que las empresas de valor.

Las empresas de este tipo suelen tener mucha competencia y uno de los sectores donde podemos encontrar este tipo de compañías es el tecnológico. A veces, operan en sectores con pocas barreras de entrada, lo cual ayuda a su éxito o fracaso. Normalmente, estas empresas son más volátiles que las de valor, dado que no están establecidas en la industria y sus ingresos y/o beneficios no son tan estables.

 

Fondos de inversión blend: ¿lo mejor de los dos mundos?

Hemos definido los fondos de inversión value y growth pero en las distintas categorías también podemos ver fondos de inversión blend. Esto simplemente quiere decir que este tipo de fondos invertirá tanto en empresas de valor como de crecimiento. Así, no tenemos porqué elegir un tipo de empresas solamente, dado que estos fondos nos dan la posibilidad de combinar los dos estilos de inversión. Que el gestor decida cuál es el mejor momento para invertir en unas u otras.

Conclusión: fondos value, growth o blend

Realmente si queremos tener una cartera bien diversificada e invertir a largo plazo, no tenemos por qué elegir un solo tipo de acciones (growth o value). Podemos crear una cartera de inversión incorporando fondos de las dos estrategias. 

Otra opción es elegir fondos blend y dejar que sea el gestor el que decida el momento más adecuado para elegir invertir en unas compañías u otras. Si bien es cierto que hay estudios que señalan que a largo plazo la estrategia de valor resulta más rentable que la de growth, en épocas de crecimiento económico las acciones suelen tener un mejor comportamiento que las de valor.

 

Fuente: Self Bank